volver a la portada volver a la portada
 
ir a INSCRIPCIONESFORMULARIO DE CONTACTO
  nosotros
metodología
inscripciones
legal y condiciones
acreditaciones
  GA
EN
FR
 
Cursos Estandar | Cursos Especiales | Programas Especiales | Taller & Actividades | Taller De Teatro | Estudiar En Coruña | Galicia
Santiago de Compostela, ultima etapa del Camino de Santiago, ruta Jacobea

paseo por galicia
idioma gallego
pais de piedra
ritos ancestrales
fiestas populares
mitos y leyendas
gastronomía
usted se encuentra en: INICIO >> ven a conocer Galicia
En esta sección puede visitar también estos otros documentos:

    > Dólmenes
    > Petroglifos
    > Castros
    > Puentes
    > Pallozas
    > Milladoiros
    > Cruceiros
    > H?rreos
    > Pazos
    > Castillos

País de piedra



Galicia es una gran piedra de granito en la que se esculpe nuestra cultura. Desde la prehistoria, las piedras son objeto de culto pagano en nuestra tradición. La piedra es protagonista de ritos curativos y de fecundidad que todavía perviven hoy en día.

               

            

Nuestros ancestros creían en el poder de las piedras y de ellas hicieron: dólmenes, petroglifos, castros, puentes, pallozas, milladoiros y más tarde cruceiros, hórreos, monasterios, castillos, pazos, iglesias, catedrales...

La piedra se entendía como un vínculo con lo sobrenatural, con lo sagrado y lo eterno.
Algunas piedras vinculadas a cultos son:

image· A Pedra da Serpe de Gondomil: Los Saefes era uno de los pueblos anterior a la llegada de los celtas y la serpiente era parte de su culto animista. En esta piedra, para algunos altar druídico, hay enroscada una serpiente alada de un metro y medio. Fue cristianizada como otras muchas piedras de cultos paganos. Así surgió la leyenda de San Adrián que espantó a todas las serpientes de la zona pisando con fuerza en el suelo

imageA Pedra dos Cadrís e a Pedra de Abalar: Se cree que es parte de la barca de piedra que trajo a la Virgen a Muxía (leyenda da Virxe da Barca). La gente pasa por debajo de la piedra 9 veces para curarse de problemas de riñones y espalda. La Pedra de Abalar es la vela de la barca que, según la tradición, algunos intentan mover para cumplir sus deseos. Dicen que sólo los que tengan mucha fe lograrán moverla.

image· A Pedra de San Guillerme: En Fisterra, en el monte de San Guillerme hay un sepulcro antropomorfo, al que le llaman el lecho del santo. Allí acuden las parejas que tienen problemas de fertilidad. Se acuestan en la piedra y confían en sus propiedades fecundizantes. Esta tradición está relacionada con el Ara Solis, el altar pétreo del sol poniente que sitúan en ese monte del fin del mundo.

image· Pedrón: Piedra a la que, según la leyenda, amarraron la barca con el cuerpo de Santiago al traerlo de vuelta sus discípulos. Desde entonces se conserva en la iglesia de Santiago en Padrón.






image· O Santo dos Croques: Lo encontramos en la catedral de Santiago y es una efigie del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria. Lo encontramos arrodillado al otro lado del pórtico mirando hacia el Altar Mayor. Es un ritual más el dar tres golpes contra su cabeza de pelo rizado para conseguir algo de su genio e inteligencia.


image· Laudas gremiales: Se pueden visitar en la Iglesia de Santa María A Nova en Noia, ciudad vinculada por la leyenda con Noé y el diluvio universal. En esta iglesia se encuentran unas lápidas cubiertas con símbolos gremiales que identifican diferentes oficios. Anclas y barcos para marineros, tijeras y aguja para los sastres, plantillas para los zapateros...
Algunos representan símbolos difíciles de descifrar, que esconden el lenguaje secreto de los canteros del medievo.

image· El Monte Pindo. (Carnota) Conocido también como el Olimpo celta. Es un lugar de leyenda y su peculiar morfología ayuda a avivar la imaginación de los que lo contemplan. Las piedras parecen tomar formas humanas. Sus cimas graníticas parecen guerreros de piedra.



ESCUELA PARALAIA  |  escuela de español  |  e-correo